titulares

Así se hace un titular llamativo y posicionable

¿Qué es un titular?

Desde el comienzo del auge de la prensa las compañías publicitarias se han percatado de la reacción de la gente ante los titulares.

Los titulares suponen el principal atractivo de los lectores hacia el contenido escrito, sea a través del medio que sea. En internet, esto no es diferente, únicamente hay que tener en cuenta que ahora nos dirigimos a dos receptores muy distintos.

Por un lado, tenemos a los lectores, sujetos a los cuales debemos atraer hacia nuestro contenido y suscitar en ellos el interés por el mismo. Pero, por otro lado, y no menos importante, está la necesidad de que Google y el resto de buscadores consideren nuestra información útil y necesaria, es decir, que sus algoritmos consideren que nuestro contenido es más relevante y de mejor calidad que aquel que publican nuestros competidores. Por desgracia, satisfacer a ambos grupos de “lectores” no siempre es una tarea sencilla.

¿Cómo generar un titular atractivo que se posicione bien?

Generar un titular atractivo y posicionable al mismo tiempo es un trabajo costoso, que requiere de mucho tiempo y de un esfuerzo importante. No obstante, siempre existen una serie de pasos a seguir que son vitales en la consecución de nuestro objetivo.

SEO -Titular SEO

Por una parte, debemos tratar de ser ordenados en la exposición de nuestra información. Una de las técnicas más empleadas es la enumeración. Los listdos y rankings comparativos son muy atractivos para el lector y ofrecen un sinfín de posibilidades al redactor para centrar la atención en aquellos puntos que considere más relevantes. Los listados suelen ser rápidos de leer, muy directos y sobre todo, transmiten de forma clara y sencilla la información, de forma que el lector identifica de forma rápida aquellos contenidos más relavantes.

Otra fórmula muy empleada actualmente, pasa por un proceso aclaratorio o explicativo. Titulares del tipo “Así se hacen las…” o “Así funciona…” suscitan un gran interés en el lector, de cara a que busque ahondar más en el tema haciendo click y deteniendose a leer nuestra noticia completa.

Ya por último, otra forma muy recurrida de mostrar la información es hacerlo de forma cronológica. Por ello, la utilización de la fecha en el titular se hace necesaria, y aporta al lector una información imprescindible, el espacio temporal. De este modo titulares como “Tendencias en el diseño web en 2014” permitirá que nuestro contenido se posicione según dos criterios. Por una parte, la palabra clave, aquella que más probablemente introduzca un usuario al realizar una búsqueda (web, tendencia, diseño…). Pero también estaremos logrando que nuestro posicionamiento dependa de otro criterio más, la fecha, que permite situar nuestra información en una localización temporal concreta.

Siguiendo alguno de estos tres breves consejos conseguiremos redactar un titular que cumpla con el doble cometido de resultar atractivo a nuestros lectores al tiempo que nos genera un mejor posicionamiento.