Analítica Web

Analítica Web: Cómo medir las visitas de mi web

Antiguamente las visitas en un web se medían a través de la incorporación al sitio de un contador de visitas que contabilizaba cada vez que nuestra página se recargaba. Esto hoy en día está más que pasado de moda, y los propietarios de un sitio web abogan por herramientas de analítica web más avanzadas que a parte de contar el número de visitas de nuestra web permitan analizar otros factores importantes como:

  • Número de visitas del sitio
  • Procedencia de las visitas
  • Herramientas que emplea el visitante: Navegador Web, Sistema Operativo, etc…

Aunque parezca trivial, a día de hoy, estas características que aportan las nuevas herramientas de analítica web permiten optimizar nuestra página para aquellos navegadores que más la visitan o dirigir las campañas de marketing hacia donde queramos recibir más o menos visitas.

Analítica Web

Estadísticas Web

A continuación presentaremos algunas de las herramientas que más se emplean en la actualidad para la gestión de las estadísticas de nuestra web.

  1. Google Analytics: es probablemente la herramienta más empleada en la actualidad para controlar y contabilizar las visitas de nuestra web. No obstante las posibilidades que nos ofrece Google Analytics son mucho más amplias que un simple contador. Nos ofrece la información del tráfico de nuestra web de múltiples formas posibles (gráficos, estadísticas…), además de fuentes de tráfico, información sobre la forma de acceso o las consultas recurrentes que recibe nuestra web.
  2. Otro sistema muy extendido es Alexa, que a diferencia del anterior es un ranking de posiciones, de forma que compara nuestra web con otras muchas, analizando su posición con respecto a la competencia.
  3. Ya finalmente, no puede dejarse de lado la labor de ComScore como sistema de estadísticas privado más generalizado a día de hoy en muchas empresas. Las cifras de ComScore son consideradas como oficiales para medios publicitarios.

A pesar de todo lo mencionado y de la gran variedad de posibilidades existentes para cuantificar las visitas de nuestras webs, es difícil que dos sistemas de analítica web nos ofrezcan exactamente los mismos resultados, debiendo emplearse éstos como sistemas orientativos que nos ayuden a mejorar nuestra presencia online.